El reglamento del juego al estilo canario

chapin

       REGLAS DE JUEGO

                                               Edición Enero 2010

  Asociación Atlántica FutbolChapas

Reglas de juego

E l reglamento es la base para homogeneizar y desarrollar este juego, de forma que todos los amantes del mismo podremos competir en igualdad de oportunidades.

Desde nuestra Asociación Atlántica Futbolchapas, proclamamos que lo realmente importante es disfrutar y pasarlo bien con los amigos y que estamos dispuesto a modificar cualquier norma de las aquí escritas, no somos dogmáticos, por eso te invitamos a que nos hagas llegar tus propuestas bien analizadas y razonadas, ya que estamos convencidos de que las aportaciones y modificaciones nos hará mejores. Reglas de Juego. Edición 2010

El reglamento

Artículo 1: El objeto del juego

Artículo 2: Definiciones

Artículo 3: Las chapas

Artículo 4: El portero

Artículo 5: Los jugadores

Artículo 6: El equipo

Artículo 7: El campo de juego

Artículo 8: Las porterías

Artículo 9: El balón

Artículo 10: El marcador

Artículo 11: El cronómetro

Artículo 12: La duración del partido

Artículo 13: El árbitro

Artículo 14: El inicio del juego

Artículo 15: El movimiento de las chapas: “el toque”

Artículo 16: El turno en el movimiento de las chapas

Artículo 17: La colocación de los jugadores

Artículo 18: El tiro a puerta y el gol

Artículo 19: Los movimientos del portero

Artículo 20: El fuera de juego

Artículo 21: Las sustituciones

Artículo 22: Faltas e Incorrecciones

Artículo 23: Saque inicial

Artículo 24: Saque de banda o saque lateral

Artículo 25: Saque de libre directo

Artículo 26: Saque de libre indirecto

Artículo 27: Lanzamiento de penalti

Artículo 28: Saque de puerta

Artículo 29: Saque de portero

Artículo 30: Saque de corner o de esquina

Artículo 31: Desempates: Penaltis y sorteo Asociación Futbolchapas Las Palmas 4

Artículo 1: El objeto del juego

El objeto del juego es celebrar un partido entre dos equipos, dirigidos por un participante, simulando un encuentro de fútbol, donde gana aquél que logre un mayor número de goles.

El objeto del juego siempre debe ser disfrutar a través de la competición con tu contrincante, por lo que se deberán mantener siempre vivos los valores de respeto al contrario, deportividad, cumplimiento de las normas, juego limpio y no violencia.

Artículo 2: Definiciones

En evitación de confusiones a lo largo del presente texto proponiendo una mejor comprensión del mismo definimos como:

  • · participante/contrincante/contendiente/oponente: la persona que dirige su equipo y realiza los distintos movimientos.
  • · jugador/jugadores: la chapa que contiene la foto/dibujo/equipaje del jugador perteneciente a un equipo.

Artículo 3: Las chapas

Los equipos estarán compuestos por 10 chapas de cualquier botella de tamaño habitual, con una altura de 0,7 cm. y un diámetro de 2,8 cm., con pequeñas variaciones de más menos 0,2 cm.

Sólo se puede utilizar un máximo de 2 chapas rectificadas en juego al mismo tiempo, teniendo la misma altura que las normales, con diferencias en su diámetro exclusivamente.

Las chapas se podrán dotar de peso mediante el relleno de su interior con distintos materiales, principalmente masilla, plastilina y cera de vela, no pudiendo nunca utilizarse otros materiales más pesados, como el plomo.

Las chapas deberán tener un aspecto lo más homogéneo posible, así se podrán pintar todas de forma uniforme con los mismos colores o ser todas de una misma marca, modelo y color.

Artículo 4: El portero

El portero será una caja de fósforos con una altura de 3,6 cm., largo de 5,3 cm. y ancho de 1,2 cm., con pequeñas variaciones de más menos 0,2 cm.

La caja de fósforos podrá dotarse de peso mediante el relleno de la caja interior de cualquier material, sin que en ningún caso se deforme su estructura de tal manera que siempre cumpla con las medidas antes señaladas.

Artículo 5: Los jugadores

Los jugadores serán aquellos círculos o similares de entre 2,2 cm. (contorno de una moneda de 50 céntimos de euro) y 2,4 cm. (contorno de una moneda de 1 euro) adheridos a la parte superior (lisa) de las chapas para los de campo y la figura rectangular o similar adherida a la caja de fósforos para formar el portero.

Estos jugadores deben presentar la mayor homogeneidad posible en su aspecto. Reglas de juego. Edición 2010 5

No siendo un requisito indispensable, que podrá y deberá ser exigido en torneos organizados, deberá constar el nombre del jugador y su número de dorsal.

Artículo 6: El equipo

El equipo estará compuesto, como mínimo, por once jugadores, un portero (caja de fósforos) y diez jugadores de campo (chapas), con un máximo de 3 chapas rectificadas, también se podrán llevar chapas suplentes.

No podrán celebrarse encuentros con menos de siete jugadores por equipo, perdiendo el partido aquellos equipos que se presente con menos jugadores de los señalados por el resultado de 3-0.

Artículo 7: El terreno de juego

El terreno de juego será aquella superficie donde se pueda celebrar un encuentro entre dos equipos, la cual se señalizará correctamente de manera que el juego se pueda desarrollar sin incidencias y de acuerdo a lo que se marca más adelante. El lugar donde se encuentre el terreno de juego debe contar con la iluminación, ventilación y espacio necesarios para facilitar el desarrollo de los partidos.

El terreno de juego estará en un lugar elevado, una mesa o burras, a una altura de entre 75 y 90 centímetros del suelo y deberá contar con protecciones que impidan la caída de las chapas.

El terreno de juego será un rectángulo de unas medidas mínimas de 155 centímetros de largo por 100 centímetros de ancho y unas medidas máximas de 200 centímetros de largo por 130 centímetros de ancho. Cualquier medida que se utilice entre el máximo y el mínimo deberá guardar una proporcionalidad entre las longitudes de largo y ancho. A modo de ejemplo tenemos las siguientes medidas: 155×100, 170×110, 185×120 y 200×130. Se recomienda utilizar como medidas habituales las de 180×115. Asociación Futbolchapas Las Palmas 6

1-7

El terreno de juego contará obligatoriamente con las siguientes zonas o áreas debidamente marcadas:

Área de penalti: 78 de largo por 30 de ancho.

Área de portería: 38 de largo por 10 de ancho.

Punto de penalti: 23 centímetros desde la línea de puerta.

Además, se recomienda figuren también debidamente señalizadas, en la medida de lo posible, las siguientes zonas:

Círculo central: Círculo con un radio de 15 centímetros con centro en el centro geométrico del campo.

Semicírculo del área de penalti: Radio de 15 centímetros con centro en el punto de penalti.
 Área de esquina: Un cuarto de círculo de un radio de 3 centímetros con centro en el vértice de la línea de fondo con la línea de banda. Reglas de juego. Edición 2010 7

2-7

Artículo 8: Las porterías

Las porterías son el marco perpendicular compuesto por un larguero y dos postes unidos y formando un ángulo recto entre ellos.

Las dimensiones en su parte interna serán de 15,5 centímetros de longitud el larguero y de 5,5 centímetros desde el suelo hasta el larguero los postes. El grosor de estos

elementos estará entre 0,8 y 1,0 centimetros. 4

1-8

Se fijará a esta estructura una red que impida la salida del balón una vez que haya atravesado el arco de la portería. Esta red estará a una distancia mínima de 6 centímetros de los postes en dirección perpendicular a la línea de puerta o de fondo

La portería siempre estará ubicada en la mitad de la línea de fondo, equidistante de las esquinas que forman las líneas de fondo con las líneas laterales.

Artículo 9: El balón

Será una pieza en forma de cubo (un dado) con una medida de 9 milímetros de lado. El dado no estará limado/lijado en sus aristas.

En cada partido el equipo local será el responsable de aportar un mínimo de 3 balones al partido para su correcto desarrollo.

Artículo 10: El marcador

Se podrá utilizar como medio accesorio para informar a los espectadores de la marcha de un encuentro cualquier mecanismo que indique claramente los goles obtenidos por cada uno de los contendientes.

Este mecanismo se evitará siempre que interrumpa o moleste la acción del juego por lo que deberá permanecer a una distancia prudencial del terreno de juego.

Artículo 11: El cronómetro

Será obligatorio usar como medio para el seguimiento de la duración de un partido cualquier tipo de mecanismo electrónico que indique el tiempo transcurrido o el tiempo restante.

En ambos caso se fijará una alarma sonora que determinará la finalización del tiempo de juego establecido.

Este mecanismo deberá ubicarse de forma que evite siempre interrumpir o molestar la acción del juego, por lo que deberá estar siempre a una distancia prudencial del terreno de juego.

Artículo 12: La duración del partido

La duración de un partido se divide en dos tiempos iguales. Cada tiempo deberá tener una duración de 8 minutos. Cada periodo finalizará cuando suene la alarma del cronómetro o cuando pite el árbitro la finalización en su caso y siempre que el juego se encuentre parado, es decir, la última jugada se continuará hasta su finalización, excepto que se produzca una falta directa o un penalty, en cuyo caso, la finalización se hará después de dicho lanzamiento.

Entre los dos tiempos se producirá un descanso, que se recomienda sea de 3 minutos aproximadamente.

En las competiciones que se establezca se podrá fijar para el caso de que un partido finalice en empate una o varias prórrogas que supondrán el alargamiento de la duración del partido por uno o varios tiempos adicionales. Véase el artículo 31 sobre el desempate. Reglas de juego. Edición 2010 9

Artículo 13: El árbitro

Se recomienda en los torneos organizados, sobre todo en aquellos que existan premios importantes, exista la figura del árbitro, que será aquella persona que tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego durante el partido.

El árbitro, por tanto, hará cumplir las reglas de juego, realizará las comprobaciones necesarias de los elementos del juego, cronometrará la duración del partido, decidirá la detención, interrupción y suspensión del partido, tomará las medidas disciplinarias adecuadas y levantará acta del partido reflejando lo ocurrido durante el mismo.

Artículo 14: El inicio del juego

El juego comenzará con un saque de puerta según el artículo 28 realizado por el equipo que figure como local.

En aquellos casos que no se pueda identificar el equipo local se realizará un sorteo entre los contendientes, siendo el vencedor de dicho sorteo el que elige entre realizar el saque inicial o el lado del terreno de juego en que desea situarse.

Si se elige realizar el saque inicial el contrincante procederá a elegir campo, mientras que si opta por elegir campo el oponente realizará el saque inicial.

Al inicio de la segunda mitad se procede al intercambio de campos procediendo a realizar el saque inicial el equipo que no lo hizo en el inicio del encuentro.

Para el inicio de la prórroga, en el caso que así estuviera previsto, se seguirá igualmente lo establecido en este artículo.

Artículo 15: El movimiento de las chapas: “el toque”

El movimiento de las chapas se realiza mediante un solo golpe de cualquier dedo de la mano sobre la chapa. El golpe deberá ser único, seco y limpio, estando prohibido el desplazar la chapa junto con el movimiento de la mano o de algún dedo, es decir, no se podrá arrastrar la chapa en ningún caso.

La técnica de golpeo de la chapa es libre pudiendo utilizarse en cada momento una modalidad distinta, por ejemplo, golpear con el índice usando el pulgar de apoyo, golpear con el corazón usando el pulgar de apoyo, golpear con el pulgar usando el índice de apoyo, golpear con el pulgar apoyándose sobre si mismo, etc.

En caso de arrastrar la chapa, o que en la acción de movimiento un participante golpee el balón y/o a un jugador contrario con cualquier dedo antes, durante o después del toque supone la comisión de una falta penalizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 siguiente.

En caso de iniciar un golpeo sobre la chapa propia y esta no moverse se considera no realizado el movimiento y se vuelve a realizar un nuevo toque.

No está permitido el llamado “tiro con puente“. Asociación Futbolchapas Las Palmas 10

Artículo 16: El turno en el movimiento de las chapas: “el pase”

Una vez iniciado el juego, éste se desarrolla mediante un turno de movimiento a cada uno de los equipos, es decir, cada participante juega un turno alternativamente mediante la realización de un toque de acuerdo a lo reflejado en artículo 15 y según lo especificado en este artículo.

Un equipo una vez ha realizado un toque en su turno de movimiento tiene derecho a subsiguientes turnos siempre que el balón toque en una chapa propia, es decir, siempre que se produzca “un pase“. Continuará el turno de forma ilimitada hasta tanto se falle en el pase, se produzca un disparo o se produzca una parada del juego.

Se producirá un pase siempre que después de un movimiento la última chapa en tocar sea del propio equipo, a pesar de que en su movimiento puede haber tocado otras chapas del oponente o chapas propias.

Artículo 17: La colocación de los jugadores

La colocación de los jugadores (también conocida como reestructuración y recolocación) es la acción por la que se procede a colocar, según el criterio de cada participante.

El criterio (sistema de juego) se fijará al principio de cada tiempo de los que consta un partido, es decir, se podrá fijar un 4-3-3, 4-4-2, 3-2-3-2, etc. Y se podrá modificar en el descanso.

Establecido el criterio siempre que se produzca la aplicación de este artículo, todos los jugadores volverán a su posición inicial, salvo aquellos que ocupen barrera u otras causas especiales.

La colocación siempre se produce cuando el juego se encuentra parado por saque inicial, saque de banda, saque de falta (directa e indirecta), lanzamiento de penalti, saque de puerta, saque de centro y saque de corner, es decir, siempre que el juego ha sufrido una parada. No esta permitida cuando se produce un saque de portero (véase artículo 29) porque en este caso el juego no ha sufrido parada alguna.

Un caso especial lo constituye el “saque rápido de puerta”, lanzando el contraataque sin dar tiempo al otro bando a colocar sus jugadores, aprovechando la ventaja de la situación de su equipo. En este caso se parte de una situación de juego parado que se interrumpe desde el momento que el balón es lanzado por el portero y, por tanto, se suspende definitivamente la colocación de jugadores hasta la siguiente situación de juego parado.

La colocación se debe realizar en un tiempo breve, aproximadamente en menos de 10 segundos, evitando que se produzcan pérdidas de tiempo por este motivo.

La colocación siempre se inicia por el bando atacante y son finalizadas por el bando defensor, dejando siempre una distancia mínima de 3 centímetros entre jugadores.

Cuando el árbitro estime que hay pérdida de tiempo deliberada por colocación de jugadores sancionará al equipo infractor con tiro libre indirecto y la reiteración en dicha falta llevará consigo una amonestación. Reglas de juego. Edición 2010 11

Esta norma no afecta nunca ni al jugador que realiza un saque ni al portero que defiende, ya que estos dos jugadores siempre son los últimos en colocarse.

Artículo 18: El tiro a puerta y el gol

El tiro a puerta es aquel disparo que irá precedido necesariamente por el aviso del participante atacante de sus intenciones mediante la voz alta y clara de “a puerta” o “a gol“, no siendo obligatorio señalizar el jugador con el que se va a efectuar el disparo, de tal forma que el oponente defensor pueda proceder a colocar su portero. El participante atacante no podrá mover/quitar jugador alguno, ni propio ni del oponente para realizar el disparo.

Una vez que el participante atacante cumple con lo anterior, el oponente defensor procederá a colocar su portero de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 siguiente.

El oponente defensor tomará entonces su portero y lo colocará en un plazo muy corto de tiempo (5 segundos) dentro del área de puerta (área pequeña), avisando mediante la expresión “colocado” o “tira” al participante atacante que ya puede realizar entonces su lanzamiento.

Se produce un gol cuando el balón cruza completamente la línea de la portería después de haberse jugado de acuerdo a lo explicado anteriormente.

La línea de portería es aquella porción de la línea de fondo que se encuentra entre los dos postes que forman la portería y que incluye igualmente el plano virtual que se dibuja desde la base de esta línea hasta el larguero de la portería.

Sólo se podrá lanzar a gol si el balón se encuentra en campo contrario, no son válidos los goles desde campo propio.

En caso de conseguirse un gol no válido por haber incurrido el atacante en alguna irregularidad por incumplimiento de lo aquí descrito se continuará con la anulación de dicho gol y un saque de puerta por el equipo que lo ha recibido.

Artículo 19: Los movimientos del portero

El portero es un jugador especial (caja de fósforos) por lo que sus movimientos son distintos al de resto de jugadores. En la mayoría de los casos el portero se moverá para evitar encajar goles, situándose en la dirección que se prevé tomará el balón camino de su portería.

El portero normalmente se moverá en los siguientes casos:

a) Cuando recibe un tiro a puerta, un lanzamiento de tiro libre directo, un saque de banda o un lanzamiento de corner: El bando atacante avisa de sus intenciones y el bando defensor procede a colocar el portero de acuerdo a lo siguiente:

§ en la línea de gol o línea de portería si el balón se encuentra dentro del área de puerta (área pequeña).

§ en cualquier lugar del área de puerta (área pequeña) con una distancia mínima de 15 centímetros en el caso del lanzamiento de

Asociación Futbolchapas Las Palmas 12

tiro libre, en caso de no cumplirse tal distancia se situará en la línea de gol.

§ nunca se podrá colocar al portero entre el jugador atacante que se dispone a lanzar y el balón, siempre deberá situarse entre la portería y el balón.

§ nunca el portero podrá tocar a un jugador atacante o desplazar a un jugador defensor para colocarse ante un lanzamiento a puerta. En estos casos, se sancionará con penalti si los jugadores se encontraban dentro del área y falta directa si estaban fuera.

b) Cuando recibe un lanzamiento de penalti: En primer lugar y una vez colocados todos los restantes jugadores, el participante atacante procede a colocar al lanzador y, a continuación, el oponente defensor coloca el portero siempre sobre la línea de gol o línea de portería y nunca de forma adelantada.

c) Cuando realiza un saque de puerta de acuerdo a lo establecido en el artículo 28.

d) Cuando realiza saque de portero de acuerdo a lo establecido en el artículo 29.

El portero no se moverá desde la posición en que se haya situado después de ejecutar un movimiento a menos que se produzca una colocación de jugadores de acuerdo con el artículo 17 o de acuerdo a lo mencionado en este artículo.

Un movimiento ilegal del portero será sancionado siempre con penalti.

Artículo 20: El fuera de juego

En el fútbol de chapas no existe el fuera de juego.

Artículo 21: Las sustituciones

Para partidos oficiales se podrá realizar un máximo de 3 sustituciones por equipo.

En estos encuentros el jugador sustituido no podrá volver a participar en el partido, ni en las prórrogas, ni los penaltis.

En los encuentros amistosos se debe pactar antes de jugar el número de sustituciones, que podrá ser en el número que se desee.

Artículo 22: Faltas e Incorrecciones

Se entiende por falta todas aquellas incorrecciones, acciones ilegales contrarias al reglamento, actos contrarios a las normas específicas del torneo, y otras similares, cometidas por un participante jugador en el transcurso del encuentro, sean directamente derivadas de la acción del juego o no.

Se concederá un tiro libre directo a favor del adversario del jugador que comete una de las acciones siguientes y siempre que se encuentre en el campo de juego del infractor:

§ Contacto de una chapa con un contrario sin tocar antes el balón.

§ Contacto de cualquier parte del cuerpo del participante defensor con el balón en posesión del oponente atacante.

§ Contacto de cualquier parte del cuerpo del participante defensor con una chapa contraria con el balón en posesión del oponente atacante.

Reglas de juego. Edición 2010 13

§ Contacto de cualquier parte del cuerpo con el cuerpo del adversario cuando está ejecutando una acción.

§ Arrastrar la chapa, golpear el balón y/o golpear a un oponente atacante antes, durante o después del toque.

§ Mover algún elemento del juego, jugador contrario o propio con la intención de realizar un mejor golpeo. En especial, está prohibido el mover las porterías con este fin.

§ Insultar, agredir, escupir y otras situaciones análogas al contrario, al arbitro o al público.

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta de acuerdo a lo señalado en el artículo 25. En caso de que las infracciones anteriores se cometan dentro del área de penalti serán señalizadas como penalti y se procederá según el artículo 27.

Se concederá un tiro libre indirecto a favor del adversario del jugador que comete una de las acciones siguientes

§ Cualquiera de las señaladas para el tiro libre directo pero cometidas por un jugador situado en el campo contrario.

§ Pérdida de tiempo, tanto en la colocación de los jugadores como en el lanzamiento.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta de acuerdo a lo señalado en el artículo 26.

La ley de la ventaja siempre será decidida por el jugador que recibe la falta, en cuyo caso, se continuará normalmente con el desarrollo de la jugada, quedando pendiente por el árbitro la correspondiente amonestación que llevara aparejada si fuera el caso hasta que el juego se detenga.

En el caso de que se produzca más de una falta al mismo tiempo, faltas simultáneas, siempre se sancionará con la falta que lleve aparejada la sanción más grave, entendiendo por ello este orden penalti, falta directa y falta indirecta.

Artículo 23: Ley de la ventaja

El participante que haya recibido una falta de cualquier tipo deberá decidir en el mismo y único momento de su turno inmediato si opta por el lanzamiento de la falta de la que ha sido objeto u opta por la continuación de la jugada en el punto en el que se encuentra.

Queda pendiente por el árbitro la correspondiente amonestación que llevara aparejada la falta cometida si es el caso, la cual se sancionará la finalizar la jugada en curso.

Artículo 24: Saque de banda o saque lateral

El saque de banda se produce cuando el balón ha salido del terreno de juego completamente por una de las líneas laterales. Se realiza colocando el balón por el lugar aproximado donde salió y lo ejecutará el equipo contrario al último que tocó el balón cuando estaba en juego.

No se permite el gol de saque de banda de forma directa. Se puede obtener de forma indirecta tocando en otro jugador si el lanzamiento se produce desde el Asociación Futbolchapas Las Palmas 14

campo contrario al jugador que lanza y si se avisa previamente para la correspondiente colocación del portero.

El saque de banda proporciona un segundo turno de movimiento, incluso aunque el balón no haya tocado en ninguna otra del mismo equipo previamente. En caso de tocar en una chapa del bando oponente el turno pasará al equipo contrario.

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

Artículo 25: Saque de libre directo

El tiro libre directo se define en el artículo 22 anterior.

El tiro libre directo se caracteriza porque su lanzamiento directo a puerta permite conseguir gol, para lo cual previamente se habrá cumplido con el artículo 18.

Se permite al bando defensor colocar una barrera a una distancia de 15 centímetros del punto de lanzamiento por un máximo de 4 jugadores, estando prohibido situar un jugador encima de otro.

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

Artículo 26: Saque de libre indirecto

La tiro libre indirecto se define en el artículo 22 anterior.

El tiro libre indirecto se caracteriza porque su lanzamiento no permite conseguir el gol de forma directa. Se puede obtener de forma indirecta tocando en otro jugador si el lanzamiento se produce desde el campo contrario al jugador que lanza y si se avisa previamente para la correspondiente colocación del portero, cumpliendo con el artículo 18 anterior.

Se permite al bando defensor colocar una barrera a una distancia de 15 centímetros del punto de lanzamiento por un máximo de 4 jugadores, estando prohibido situar un jugador encima de otro.

El saque de libre indirecto proporciona un segundo turno de movimiento, incluso aunque el balón no haya tocado en ninguna otra del mismo equipo previamente. En caso de tocar en una chapa del bando oponente el turno pasará al equipo contrario.

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

Artículo 27: Lanzamiento de penalti

El lanzamiento de penalti se produce cuando el equipo defensor ha sido sancionado con un tiro libre directo dentro de su propia área de penalti.

Para proceder al lanzamiento de penalti primero se sitúa el jugador que va realizar el mismo y se puede avisar con la expresión “a puerta“, aunque no es obligatoria, para después procederse a la colocación del portero, el cual siempre Reglas de juego. Edición 2010 15

se encontrará sobre la línea de gol, no pudiendo situarse de forma adelantada a esa línea.

Una vez “colocado” el portero se avisará de tal extremo, momento a partir del cual ya no se puede mover el jugador que dispara (ni ningún otro por supuesto) a menos que sea para efectuar el disparo, una recolocación del jugador que dispara después de colocado el portero será sancionado con falta indirecta contra el equipo que debía lanzar el penalti, quedando este último invalidado.

Es válido el gol obtenido de un lanzamiento de penalti, tanto de forma directa como de forma indirecta tras tocar en otro jugador (normalmente en el portero).

Si efectuado el lanzamiento el jugador atacante no toca el balón el turno corresponde al equipo defensor.

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior, a la cual se le añade que todos los jugadores deberán encontrarse fuera del área de penalti, incluido el semicírculo frontal, y siempre que ningún jugador moleste con su posición al lanzamiento.

Artículo 28: Saque de puerta

El saque de puerta se produce cuando el balón ha salido del terreno de juego completamente por la línea de fondo impulsado por algún jugador del equipo que ataca hacia la portería correspondiente a esa línea de fondo.

El saque se realiza colocando el balón en cualquier parte del área pequeña e impulsándolo hacia fuera del área de penalti.

El saque lo puede realizar un jugador mediante un disparo normal o mediante el portero.

El portero (la caja de fósforos) se toma con la mano y se golpea con ella el balón para realizar el saque. Una vez que se realiza el saque será responsabilidad del jugador que lo ha realizado dónde sitúa a su portero, el cual no se podrá volver a mover a menos que se produzca un tiro a puerta o una colocación de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

Un caso especial lo constituye el “saque rápido de puerta” que es aquel en que al portero que le corresponde sacar cree tener ventaja en la disposición de los jugadores en el campo y procede antes de que estén colocados los jugadores propios y los oponentes a realizar el saque de puerta según lo descrito en este artículo. En el momento que se produce el saque se suspende automáticamente la colocación de los jugadores. Este saque no se podrá realizar contra el contrincante buscando una falta mientras aquel coloca a sus jugadores en el campo.

Para que el saque sea válido el balón deberá salir del área de penalti, en caso contrario, se repite el lanzamiento.

No se permite el gol de saque de puerta, ni de forma directa ni indirecta al tocar en otro jugador. Asociación Futbolchapas Las Palmas 16

Sí se puede producir el gol en contra del equipo que efectúa el saque por rechace cuando al realizar el saque el balón vuelve hacia la propia portería y siempre que haya salido del área de penalti completamente. El portero no podrá impedir este gol de ninguna manera y en caso de realizarlo se señalara penalti en su contra y expulsión.

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior, la cual se suspenderá según lo señalado anteriormente.

Artículo 29: Saque de portero

El saque con el portero se puede producir, ya que no es obligatorio para el desarrollo del juego, cuando el portero del equipo a que corresponde su turno y el balón se encuentran dentro del área de puerta o área pequeña, es decir, coinciden los dos al mismo tiempo dentro de esta área.

Se toma el portero con la mano y con él se impulsa el balón, desde el punto donde éste se encuentre. Una vez que se realiza el saque será responsabilidad el jugador que lo ha realizado dónde sitúa a su portero, el cual no se podrá volver a mover a menos que se produzca un tiro a puerta o una colocación de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

No se permite el gol de saque con el portero, ni de forma directa ni indirecta al tocar en otro jugador.

Sí se puede producir el gol en contra del equipo que efectúa el saque por rechace, cuando al realizar el saque el balón vuelve hacia la propia portería. El portero no podrá impedir este gol de ninguna manera y en caso de realizarlo se señalara penalti en su contra y expulsión.

No está permitida la “colocación” de jugadores antes del lanzamiento.

El balón se encuentra en juego y en caso de no salir del área el juego continúa con turno para el equipo atacante.

Artículo 30: Saque de corner o de esquina

El saque de corner o de esquina se produce cuando el balón ha salido del terreno de juego completamente por una de las líneas de fondo impulsado por algún jugador del equipo que defiende la portería correspondiente a esa línea de fondo.

El saque se produce colocando el balón dentro del área de corner del lado más próximo al lugar por donde el balón ha salido del terreno de juego. Los jugadores contrarios deberán estar a una distancia mínima de 6 centímetros.

Es válido el gol obtenido de un saque de corner bien de forma directa o mediante el toque en otros jugadores, siempre que se avise según lo establecido el artículo 18 anterior.

El saque de corner proporciona un segundo turno de movimiento, incluso aunque el balón no haya tocado en ninguna otra del mismo equipo previamente. En caso de tocar en una chapa del bando oponente el turno pasará al equipo contrario. Reglas de juego. Edición 2010 17

Antes de efectuar el lanzamiento se permite la “colocación” de jugadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 anterior.

Artículo 31: Desempates: Penaltis y Sorteo

En las competiciones que se establezca se podrá fijar para el caso de que un partido finalice en empate los siguientes procesos, cuyo objetivo es determinar un ganador:

– prórroga

– lanzamiento de penaltis

– repetición de partido

– sorteo

La prórroga consistirá en un tiempo añadido de juego que se recomienda sea de dos tiempos de 4 minutos cada uno.

Para el caso de que finalice la prórroga y continúe el empate entre los contendientes, se podrá fijar como sistema de desempate el lanzamiento desde el punto de penalti de normalmente cinco tiros. En caso de continuar el empate, se establecerá un tiro adicional para cada equipo, hasta deshacer el empate.

En aquellos casos que esté previsto por los organizadores del torneo se podrá repetir el encuentro en fecha y hora determinada según las bases, nunca antes de transcurrida 1/2 hora desde la finalización de la prórroga del primer partido.

En los casos que esté previsto por los jugadores o por los organizadores del torneo se podrá establecer el vencedor de un encuentro mediante la celebración de un sorteo cuyo vencedor lo será también del encuentro empatado. Este sorteo se puede realizar de varias formas, la más común y la más antigua es mediante el lanzamiento de una moneda al aire donde los contrincantes eligen cara o cruz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s